Reptiles

Los reptiles son animales que poseen una columna vertebral, son de sangre fría, cubiertos por escamas, tienen patas cortas. Existen casos donde las patas son inexistentes y se arrastran por el suelo para movilizarse.


Anatomía







Fisiología

Estos animales tienen respiración pulmonar sin embargo algunos pueden pasar gran tiempo bajo el agua como algunas tortugas y serpientes marinas, con pulmones muy desarrollados.

Su circulación es doble e incompleta, semejante a los anfibios. Sin embargo, el ventrículo está parcialmente dividido, con lo que la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada es menor y la eficacia del corazón es mayor.






La mayoría son carnívoros y tienen un aparato digestivo sencillo porque la carne es más fácil de descomponer, sin embargo su metabolismo es muy lento, pueden durar meses digiriendo una gran presa. Los herbívoros al no poseer dientes complejos como los de los mamíferos tragan piedras para ayudar el proceso digestivo.


El sistema nervioso de los reptiles destaca por poseer un encéfalo mucho más complejo. Los órganos sensitivos están bien desarrollados. El órgano vomeronasal complementa el sentido del olfato. Un sentido característico de algunos reptiles es el órgano de Jacobson, que consiste en dos fosas que se sitúan entre los ojos y la nariz con capacidad para detectar las presas mediante el calor que emiten.


Reproducción

Los reptiles son fundamentalmente ovíparos y de sexos separados. Se da el viviparismo y ovoviviparismo, como en las víboras. La hembra suele enterrar los huevos y dejar que se incuben al calor del sol.





Los reptiles fueron los primeros vertebrados en adaptarse al ambiente terrestre, poniendo sus huevos en tierra. Se han acoplado a ambientes áridos y secos con ayuda de su piel impermeable que evita la perdida de agua. Además de poseer respiración únicamente pulmonar y un sistema nervioso más desarrollado que el de los anfibios.


Ejemplos



Lagartijas, iguanas



Tortugas



Cocodrilos




Serpientes

Impacto e importancia

Los reptiles tienen un papel importante en ayudar al medio ambiente, contribuyendo al proceso natural de la cadena alimenticia. Ayudan a controlar y a eliminar algunos de los roedores y carroña. Además, los caimanes crean agujeros y cuevas que sirven de protección para muchos de los pantanos y especies de humedales durante la estación seca.

En la actualidad algunos reptiles, como los cocodrilos, están en peligro de extinción. Este peligro inminente no sólo afecta el futuro de los reptiles, sino también la biodiversidad global y los ecosistemas en su conjunto. La caza furtiva de los reptiles y la destrucción de sus hábitats naturales por la actividad humana son algunas de las razones principales de este riesgo.