Aves

Su cuerpo está cubierto de plumas, poseen alas que les sirven para volar sin embargo algunas como los pingüinos o la avestruz no pueden.

Anatomía




Fisionomía

Las aves respiran por medio de pulmones. Este sistema de respiración aérea es el más efectivo que se conoce y su forma y funcionamiento son diferentes a los que conocemos en mamíferos. En las aves los pulmones son estructuras semirrígidas, a partir de las cuales se proyectan varias bolsas delgadas en forma de globo llamadas sacos aéreos Estas estructuras tienen una función primordial en la respiración, se encargan de inflarse y desinflarse, ayudados por los músculos de la pared del cuerpo puesto que las aves no tienen diafragma, provocando una corriente continua de aire que pasa por los pulmones para un intercambio gaseoso constante. Además de su función en la respiración, los sacos aéreos sirven como mecanismo para desechar el calor excedente producido por los músculos del vuelo y el canto.





Su sistema circulatorio está compuesto por un corazón y un sistema complejo de venas y arterias. El corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, como en los mamíferos, lo cual evita la mezcla de la sangre venosa "sucia" que viene del cuerpo, con la oxigenada que ha sido purificada en los pulmones. Otra diferencia es que los glóbulos poseen un núcleo en comparación con los eritrocitos anucleados de los mamíferos.


El sistema digestivo tiene adaptaciones diseñadas para favorecer el vuelo. El tamaño y el peso del tracto digestivo de las aves es menor en relación al de los mamíferos. El pico reemplaza las grandes mandíbulas y los dientes. El alimento se ingiere entero y se reduce en la molleja. Se compone de un pico, cavidad oral y faringe, esófago, buche, proventrículo, molleja, intestino delgado, intestino grueso, cloaca.




Su sistema nervioso es complejo, consta de un cerebro muy desarrollado, de gran tamaño, y órganos de los sentidos que actúan de manera diferente a otros grupos de vertebrados. La vista y el oído son los sentidos más desarrollados ya que tienen una visión a larga distancia y gran cantidad de especies dependen de señales auditivas, cantos y llamadas, para comunicarse entre sí, conseguir sus presas, defender sus territorios y atraer a la pareja.

Reproducción


Se reproducen por fecundación interna, ponen huevos provistos de una cubierta calcárea dura, el cascarón. Alguno de los miembros de la pareja se encargará de la incubación, con el objeto de conservar el embrión bajo una temperatura adecuada. El macho debe realizar una serie de elaborados rituales para poder aparearse con la hembra. Tienen la necesidad de preparar nidos, lugar donde se pondrán los huevos.





Ejemplos



Pingüinos


Guacamayas



Pavos Reales

Impacto e importancia

Ayudan en la dispersión de semillas, a la polinización de las plantas, controlan plagas y cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental. Son buenas indicadoras del estado de conservación de un sitio, a través de su estudio, podemos entender mejor los cambios que están afectando a nuestro ambiente. Algunas como las gallinas son parte importante de la alimentación del ser humano.


Su mayor amenaza es la destrucción y la pérdida de su hábitat, pero también lo son las actividades humanas, excursionistas poco respetuosos con el medio ambiente o la circulación masiva de vehículos por caminos rurales. Además la introducción de especies alóctonas que compiten con las autóctonas, uso de aves silvestres como mascotas, la caza ilegal, los tendidos eléctricos y el uso ilegal de veneno son también amenazas importantes para estos animales.


.