Anfibios

Los anfibios son animales que viven tanto en tierra como agua. Se caracterizan porque tienen su piel desnuda, sin escamas y sufren metamorfosis.

Anatomía







Fisionomía


Los anfibios pueden respirar a través de sus pulmones, boca y piel. Sin embargo solo los adultos ya que las larvas respiran por medio de branquias. La respiración cutánea se da gracias a que mantienen su piel húmeda. Estos animales desarrollaron pulmones para poder adaptarse a la tierra.

El corazón en renacuajos funciona como el corazón de un pez. En anfibios adultos posee tabiques que forman tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo. La sangre proviene de los tejidos llena de CO2 y entra en el corazón por la aurícula derecha. Pasa al ventrículo y se expulsa fuera del corazón. La sangre que va a los pulmones se oxigena y vuelve por las arterias pulmonares de nuevo al corazón, entrando por la aurícula izquierda. En el único ventrículo se produce la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada, por lo que el sistema es poco eficaz, al bombear sangre oxigenada a los pulmones y sangre carboxilada a las células del cuerpo.



El aparato digestivo de los anfibios es completo y está formado por la boca carente de dientes y de paladar, lengua, algunas glándulas como el hígado, la cloaca, intestinos, estomago, en su partesuperior se encuentran las coanas u orificios nasales posteriores. Son carnívoros, su alimento lo constituyen insectos, lombrices y arañas.




No presentan grandes diferencias en su sistema nervioso al de los peces.

Reproducción

Tienen sexos separados y existen muchos casos de dimorfismo sexual. La fecundación es externa y en el agua, vertiendo el macho su esperma a la vez que la hembra deposita huevos aún sin fecundar. Ponen sus huevos en aguas dulces unidos por una sustancia gelatinosa.

De los huevos surgen las crías en estado larvario, llamadas renacuajos. Las larvas viven en aguas dulces, mientras que los adultos, por lo general, llevan una vida terrestre en lugares húmedos. En muchas especies se mantienen en la fase adulta costumbres acuáticas y natatorias.



Ejemplos


Ranas


Salamandras


Tritones

Impacto e importancia

Los anfibios son importantes indicadores de contaminación del ambiente, sirviendo como advertencia para otras especies como los humanos. Cumplen un papel importante en la cadena alimenticia, al alimentarse de insectos ayudan al control de plagas para la agricultura. Su piel contiene sustancias que protegen de algunos microbios y son utilizadas en la medicina para la fabricación de antibióticos y vacunas. Fueron los primeros animales en evolucionar para vivir fuera del agua.